Herramientas para la gestión del conocimiento

 La gestión del conocimiento se define como el proceso de crear, compartir, utilizar y gestionar información dentro de una organización. La gestión del conocimiento a menudo se abrevia como herramienta KM y KM es la abreviatura utilizada para la herramienta de gestión del conocimiento. Con la tecnología avanzando rápidamente, las herramientas de KM son cada vez más avanzadas. Sin embargo, independientemente de los avances tecnológicos, las herramientas de gestión del conocimiento deben garantizar que satisfagan las necesidades básicas de la gestión del conocimiento. 

1. Repositorio de contenido

 

El repositorio de contenido es una herramienta de administración que permite a los usuarios no solo administrar sino también compartir conocimientos. Muchas empresas utilizaban anteriormente software de gestión de documentos como su principal herramienta de almacenamiento de KM.

Un ejemplo de una herramienta de gestión del conocimiento comúnmente utilizada para fines de archivo es un sistema de gestión de contenido basado en la nube. 


2. Búsqueda de texto

La capacidad de utilizar funciones de búsqueda de texto puede simplificar el proceso de gestión del conocimiento. Las capacidades de búsqueda de texto brindan a los empleados un portal de autoservicio fácil de usar para buscar conocimientos específicos.

Los ejemplos de diferentes fuentes de datos incluyen la gestión de contenido empresarial y los sistemas de software de gestión de relaciones con los clientes. 

3. Herramientas de comunicación

Son esenciales para una amplia gama de actividades comerciales. Por lo tanto, no es de extrañar que las grandes herramientas de comunicación ayuden a los sistemas de gestión del conocimiento.

Las mejores herramientas de comunicación ayudan no solo a transmitir conocimiento, sino también a captar el conocimiento generado por la conversación. Las herramientas de KM para la comunicación van desde el chat en vivo hasta la coincidencia de direcciones de correo electrónico.




4. Socialización

Existen herramientas específicas de gestión del conocimiento que simplifican y aceleran la socialización del conocimiento. Estas características sociales se encuentran comúnmente en las principales soluciones de software empresarial. Las soluciones empresariales líderes con características sociales integradas pueden variar desde CRM hasta software de gestión de contenido empresarial.

5. Visualización

Diferentes personas aprenden mejor de diferentes maneras. Mientras que algunos empleados pueden aprender mejor de la información auditiva, otros aprenden mejor de la vista. Las herramientas visuales permiten la comunicación visual del conocimiento.

Si bien la mayor parte del conocimiento organizacional se comunica a través de representaciones bidimensionales, las representaciones tridimensionales son cada vez más comunes. Aunque la visualización del conocimiento es una nueva herramienta de gestión del conocimiento, tiene un potencial excepcional.



6. Toma de decisiones

Algunas herramientas de gestión del conocimiento son particularmente útiles para la toma de decisiones en el lugar de trabajo. Las herramientas de apoyo a la toma de decisiones se utilizan para ayudar a los profesionales a tomar decisiones importantes. Herramientas de inteligencia comercial que brindan una base de conocimiento profunda para la búsqueda en tiempo real a través de un portal de autoservicio basado en la nube. Como resultado, las herramientas de apoyo a la toma de decisiones ayudan a los profesionales a asegurarse de que están tomando las decisiones más informadas posibles. 


7. Big Data

Big data es un conjunto de herramientas de gestión del conocimiento que puede almacenar, gestionar y explorar una amplia base de conocimientos. Para las empresas con grandes bases de conocimiento, las herramientas de big data pueden ser un recurso invaluable.



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