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Mostrando entradas de mayo 15, 2022

Ciclos de vida del conocimiento

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El conocimiento es el principal valor que sirve para conseguir o mantener la competitividad en la economía global, puesto que es el elemento que marca la diferencia. Por lo tanto, conocer su ciclo de vida y cómo realizar una gestión correcta es fundamental, en especial con las nuevas teorías de segunda generación de gestión del conocimiento. Principios del Ciclo de Vida del Conocimiento Es importante señalar que el conocimiento no solo se genera en las empresas, sino que en toda sociedad existe un background común de costumbres que se transmiten de generación en generación o a través de otros medios. Por lo tanto, hay que señalar que este aspecto siempre ha existido y es lo que se entiende como Procesamiento del Conocimiento. Hay que destacar que el ciclo de vida de cualquier conocimiento se inicia cuando se detecta que hay un problema o falta en los conocimientos para desarrollar correctamente un proceso organizacional. Es entonces cuando, ante esta situación, se buscan alternativas q

Análisis funcional de competencias laborales

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El análisis funcional es una metodología analítica que consiste en el establecimiento de las competencias laborales a través de la identificación y ordenamiento de las funciones productivas, describiendo de manera precisa un área ocupacional desde su propósito principal hasta las contribuciones individuales requeridas para su cumplimiento (Conocer, 1998). En esta metodología, se va desglosando el propósito principal en funciones, bajo una relación de resultado-causa donde cada función debe delimitarse y separarse de su contexto laboral concreto. Dentro de su terminología encontramos: Propósito Principal: Describe la razón de ser de la actividad productiva, le empresa, o sector, según sea el nivel en el cual se está llevando a cabo el análisis. El resultado de la actividad que se analiza se describe en forma concreta. Función (Función clave): Proceso integrado y articulado de procedimientos que involucran desempeños individuales, dirigidos al logro de los objetivos de producción de bien

La competencia laboral y la gestión por competencias

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 Competencia Laboral Antes de comprender qué son y cómo se clasifican las competencias laborales, debemos entender por qué su gestión se ha vuelto el gran reto de las empresas al momento de conformar equipos eficientes y productivos. Desde hace más de 80 años los métodos de reclutamiento utilizan como criterio el nivel de  conocimientos y años de experiencia. Estos criterios se consideraban suficientes para asegurar que la persona contara con las competencias estratégicas que una empresa realmente necesita. Pero la realidad es muy diferente:  las  competencias no son fáciles de identificar.  No basta con aplicar el protocolo habitual que solo evalúa inteligencia y experiencia, ya que  estos parámetros solo nos permiten conocer la trayectoria laboral y las habilidades  del aspirante, pero no su  desempeño integral  en un campo específico. El doctor David MacClelland, pionero de la psicología de la motivación, fue uno de los primeros científicos en definir  qué son las competencias . En