La competencia laboral y la gestión por competencias

 Competencia Laboral

Antes de comprender qué son y cómo se clasifican las competencias laborales, debemos entender por qué su gestión se ha vuelto el gran reto de las empresas al momento de conformar equipos eficientes y productivos.

Desde hace más de 80 años los métodos de reclutamiento utilizan como criterio el nivel de  conocimientos y años de experiencia. Estos criterios se consideraban suficientes para asegurar que la persona contara con las competencias estratégicas que una empresa realmente necesita.

Pero la realidad es muy diferente: las  competencias no son fáciles de identificar. No basta con aplicar el protocolo habitual que solo evalúa inteligencia y experiencia, ya que estos parámetros solo nos permiten conocer la trayectoria laboral y las habilidades del aspirante, pero no su desempeño integral en un campo específico.

El doctor David MacClelland, pionero de la psicología de la motivación, fue uno de los primeros científicos en definir qué son las competencias. En 1973 las describió como #las características propias de una persona, las cuales están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional".

De forma general, se entiende que las competencias son una serie de habilidades y aptitudes para realizar con eficacia una actividad. Pero en la gestión de Capital Humano se conciben, además, como una serie de conductas que promueven exitosamente el desempeño integral, tanto del individuo como de la empresa.

La definición de competencia laboral más aceptada actualmente pertenece a la doctora Martha Alles. La doctora Alles señala en su libro Desempeño por competencias, que el término competencia "hace referencia a características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto puede tener diferentes características en empresas y/o mercados distintos" y su desempeño dependerá en gran medida de la manera en que se clasifiquen.


Modelo de gestión por competencias



Es un modelo de gestión integral de Recursos Humanos que, a través del modelo de competencias, busca la mejor adaptación. Una adaptación entre la organización y las personas. Esto con el fin de lograr los objetivos empresariales.

Modelo de competencias

Un Modelo de Competencias debe:

  • Reflejar comportamientos de la cultura organizacional.
  • Identificar cuáles son los comportamientos que una persona debe tener para lograr resultados.
  • Describir comportamientos observables.

Beneficios de la Administración basada en competencias

Da a la organización claridad y dirección en los siguientes procesos:

  • Selección de personal.
  • Desarrollo del talento.
  • Sustento para Promociones.
  • Planeación de la sucesión.
  • Es una plataforma para la Formación del liderazgo  para la organización.
  • Contribuye al desarrollo de la cultura.

Además, proporciona a los líderes elementos para mejorar el desempeño de sus colaboradores. A través de, evaluar, retroalimentar y tomar acciones de desarrollo.

Selección de personal


Entrevista por modelos de competencias

En el campo de los recursos humanos, es fundamental que los empleadores realicen una buena entrevista. Esto es para determinar que el candidato cumple con los requisitos del perfil profesional. 

Durante la entrevista del formulario de competencia, el empleador le hace preguntas más detalladas al candidato. Pídales que describan cómo actuaría usted en una situación para determinar si tenía las habilidades, actitudes y preparación. Esto es para comprobar su disposición a realizar los trabajos que espera. Las preguntas frecuentes se pueden combinar con situaciones basadas en la experiencia profesional, funciones y responsabilidades del candidato.

La entrevista por modelo de competencias tiene como finalidad detectar mediante una situación real los:

  • Logros
  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Habilidades
  • Destrezas

La entrevista por competencias logra una predicción del desempeño laboral más eficaz que la entrevista tradicional. La entrevista por modelo de competencias se debe basar en determinar si el candidato posee las competencias necesarias para el puesto. Es decir, el comportamiento, capacidades, conocimientos y habilidades.

Metodología para la descripción de competencias de gestión.

La gestión por modelo de competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas. Para tener un mejor panorama de lo que se requiere en cada puesto de trabajo. Esto a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente.

Implementa un método de gestión que permite la gestión de recursos humanos de una manera más completa y efectiva. Esto está de acuerdo con las líneas estratégicas del trabajo. El éxito radica en la calidad y disponibilidad del factor humano. Cuanto más integrados estén y más utilicen las cualidades de cada miembro del equipo, más competitiva será la empresa. Enfoque y comprensión en un mercado en constante evolución.


De esta manera, afecta el desarrollo profesional de las personas. Además, permite que los directivos se comuniquen en la gestión de sus recursos humanos.


Contribuye a tomar decisiones objetivas y conformes. En la gestión integrada de recursos humanos, el modelo de gestión por competencias se presenta como un excelente marco de actuación. Esto incluye políticas y procedimientos clave del departamento de recursos humanos. 


Beneficios de una competencia de gestión:
  • Más productividad
  • Mayores resultados
  • Mejor clima organizacional
  • Menos rotación
  • Reclutamiento más eficaz

Metodología para la descripción de competencias técnicas.

Otro aspecto importante y fundamental dentro de un curso de capacitación, es saber del modelo de competencias técnicas de los aspirantes. Las competencias técnicas son las que se asocian a un oficio o profesión. 

Son las esenciales para el trabajo específico en un área y que este trabajo sea ejecutado de manera correcta y eficiente. De acuerdo del grado de conocimiento que se solicite en el puesto el perfil profesional será más o menos técnico.



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