Modelos para la Gestión del conocimiento
Balanced Scorecard
Es un modelo de gestión mediante el cual se hace posible el desarrollo, comunicación e implementación de la estrategia de la organización, permitiendo obtener resultados tanto a corto como a largo plazo.
Es decir, permite la gestión de la estrategia organizativa, ya que a través de los indicadores clave establecidos es posible tener un seguimiento del logro de los objetivos que conducen a su vez, a la consecución de la estrategia.
Los beneficios del modelo Balanced Scorecard para la organización son los siguientes:
- Ayuda a conocer con claridad su visión y estrategia para llegar a la misma.
- Facilita la comunicación de la estrategia entre los miembros de la organización, conociendo cada uno, cual es su papel en el logro de la misma.
- Los directivos tendrán un mayor conocimiento de su área, lo que permite una mejor gestión de la misma de cara a la orientación hacia los resultados deseados.
- Identifica los procesos críticos, sobre los que poner en marcha acciones para generar los cambios necesarios.
- Reconoce los perfiles clave de personal necesario y define los mecanismos pertinentes para incrementar sus competencias.
- Evalúa el desempeño del personal a través de los indicadores de gestión.
- Posibilita la alineación de los indicadores estratégicos al resto de niveles de la organización.
- Contribuye a comunicar con mayor facilidad los objetivos de cara a que sean mejor comprendidos por parte de todos los niveles organizativos.
Modelo Intellectus
- Capital Humano: Se refiere a las capacidades y compromisos que hacen parte del conocimiento de las personas; se articulan allí, las competencias, la capacidad de innovar y mejorar, la motivación y el compromiso. El Capital Humano se refiere al saber propio de las personas; viene a recoger principalmente conocimientos, saberes y capacidades que los miembros de las comunidades dominan; claro esta que este cumulo de saberes se adquiere mediante procesos de socialización, educación, capacitación y comunicación.
- Capital Estructural: Está relacionado con la acumulación de conocimientos propios de la organización; por tanto, se deben mantener dentro de esta, a pesar de que los trabajadores se marchen de las compañías, pues en cierta medida es independiente, pese a ser generado por el Capital Humano; allí quedarían incluidas la cultura, la tecnología y el conocimiento de la organización.
- Capital Relacional: Como su nombre lo indica, es el conjunto de relaciones que tiene la organización con los clientes y el valor que ha logrado desarrollar por medio del cumplimiento en lo político, lo social, lo económico y lo ambiental para con el Estado y la sociedad misma, con lo que se genera un valor de marca que potencializa la consecución de nuevos clientes.
Este modelo de capital intelectual vino desarrollado de mano de la empresa Skandia. Esta organización desde sus comienzos acuñó la idea de que la fortaleza de una compañía se encuentra en sus valores ocultos como las competencias, relaciones con el mercado y procesos internos. Se parte de la idea de que es fundamental comprender estos recursos, potenciarlos y medirlos para disponer de una serie agrupada y equilibrada de instrumentos para potenciar a la empresa.
Leif Edvinson es el desarrollador de este modelo, estaba firmemente convencido de la importancia de desarrollar el capital intelectual dentro de la organización para que mantuviera su vigencia en el tiempo y pudiera ser asociado con otras actuaciones de esta, por ejemplo, el desarrollo del negocio, recursos humanos y la tecnología.
El valor total de la empresa se forma de dos partes:
- Capital financiero
- Capital intelectual
El primero incluye todos activos físicos y monetarios, y el segundo se refiere a los procesos y activos intangibles de la empresa, compuesto por la siguiente fórmula:
Capital Intelectual = Capital Humano + Capital Estructural
Siguiendo el modelo de Skandia quedaría así reflejado:
- El capital humano: Es la suma de conocimientos, habilidades, creatividad, aptitudes y actitudes de cada uno de los empleados de la compañía, para desarrollar la función para la que ha sido contratado. Incorpora, además, la visión, la misión y los valores de la empresa, su cultura. Desarrolla las formas de trabajo óptimas de una empresa inteligente en un ambiente competitivamente oscilante. Incluye la innovación y la creatividad de la empresa y sus miembros.
- El capital estructural: Son los equipos, programas, bases de datos, estructura organizacional, patentes, marcas de fábrica y todo lo que forma parte de la competencia organizacional que sostiene la productividad. Es el material que se queda en la oficina cuando los trabajadores se marchan a su casa. A diferencia del capital humano, el estructural es propiedad de la organización, se puede evaluar y rentabilizar de forma más sencilla.
A su vez el capital estructural se subdivide en otra serie de elementos:
- Capital cliente: Son las actuaciones que desde la empresa se llevan a cabo para satisfacer y mejorar a sus clientes. Las empresas viven de sus consumidores esta es la ley fundamental del mercado y satisfacer adecuadamente sus demandas garantiza su compra y una posición de valor en el mercado. El objetivo es evaluar la fuerza y lealtad de los clientes para con la organización. Los índices incluyen medidas de satisfacción, tiempo de la relación, sensibilidad a los precios y hasta el bienestar financiero de los clientes a largo plazo.
- Capital organizacional: Es la inversión de la empresa en sistemas, herramientas y filosofía operativa que acelera la corriente de conocimientos a través de la organización, también hacia fuera y a los canales de abastecimiento y distribución. Es la competencia sistematizada, empaquetada y codificada de una organización. El objetivo es multiplicar la eficiencia de esa capacidad.
A su vez el capital organizacional se subdivide en otra serie de elementos:
- Capital innovación: Es la posibilidad de renovación y el impacto de la innovación en formas de derechos comerciales protegidos, propiedad intelectual y otros activos intangibles. Son usados para crear y llevar rápidamente al mercado nuevos productos y servicios.
- Capital proceso: Son todos los procedimientos de trabajo, técnicas (tales como normas ISO, por ejemplo) y programas para empleados que elevan y consolidad la eficiencia de producción, o la prestación de servicios. Es el conocimiento práctico que se utiliza en la creación continua de valor. De esta definición ya se deduce que estarían los recursos intangibles que deben recogerse bajo procedimientos de propiedad intelectual y los que no, como procedimientos específicos de la compañía, pero no ajustados a los criterios de copyright.
Modelo de la Universidad de West Ontario
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