Gestión del conocimiento

En esencia, la gestión del conocimiento en relación con una organización ocurre cuando el conocimiento y la experiencia se transfieren de una persona o grupo a otra persona o grupo que forma parte de la organización.

Así, la gestión del conocimiento es un sistema que facilita la transmisión de experiencias individuales y colectivas. Esta experiencia forma parte del conocimiento de los recursos humanos que laboran en la organización. El objetivo es que este conocimiento agregue valor a la empresa y la ayude a obtener una ventaja duradera sobre los demás. El conocimiento no puede ser considerado como algo exclusivo de cada trabajador. El conocimiento se comparte y se convierte en un importante activo de la empresa. Al compartir el conocimiento, cualquiera puede usarlo y esto permite a las empresas aumentar la eficiencia y la productividad.

En otras palabras, la gestión del conocimiento permite a las empresas agregar valor a los productos y servicios que comercializan. Este valor añadido los distingue de sus competidores.

¿La información es conocimiento?

 Necesitamos dejar claro que información y conocimiento no significan lo mismo.

Información

La información es sin duda una serie de datos organizados por su relevancia y finalidad. La información es un mensaje comunicado a una persona o a un grupo de personas que conforman una organización. Este mensaje se envía para lograr los objetivos establecidos.

Habilidades de conocimiento

El conocimiento, por otro lado, es una colección de conocimientos que a menudo es difícil de transmitir. Por esta razón, es imperativo preparar una serie de manuales, tablas, gráficos y cualquier otra herramienta en su organización que le ayude a comunicarlos. Por otro lado, el conocimiento está en constante evolución. Se desarrolla a través de la interacción con las personas que lo utilizan y el entorno en el que opera la organización. Por lo tanto, el conocimiento se agrega y mejora constantemente.

Tipos de conocimiento

Hay dos tipos principales de conocimiento:

Explicito

En efecto, el conocimiento explícito es un tipo de conocimiento que alcanza cierto grado de formalidad en el proceso de elaboración de textos, reglas, normas y estándares. Esto le permite simplificar el proceso de transferencia al brindar capacitación y cursos continuos a su fuerza laboral.

Tácito

Ahora bien, el conocimiento tácito es el conocimiento que tiene cada persona en la empresa y está relacionado con la experiencia y las habilidades adquiridas. Es de gran importancia para cualquier negocio, pero es más difícil comunicarse y compartir con ellos.

Se trata por tanto de un activo intangible de difícil formalización. Porque contiene una amplia gama de creencias, valores, intuiciones y emociones. Por ello, es difícil formalizarlo con palabras, ya que se expresa a través de acciones de carácter emocional. 


Beneficios de la gestión del conocimiento

Las organizaciones que aplican adecuadamente la gestión del conocimientos obtienen los siguientes beneficios:

1. Acceso fácil al conocimiento útil y relevante

En primer lugar, cuando se aplica una adecuada gestión del conocimiento todas las personas de la organización pueden acceder de forma rápida al conocimiento. Este conocimiento resulta útil y relevante.

De hecho, el tener acceso fácil al conocimiento que existe dentro de la organización, todos pueden saber claramente quién posee el conocimiento tácito o sobrentendido. Y se sabe dónde encontrar el conocimiento explícito, es decir el que debe ser especificado de forma clara y detallada.

2. Reducción de tiempos  

En segundo lugar, al manejar adecuadamente el conocimiento se logra reducir el tiempo que utilizan las empresas para desarrollar nuevos productos. De igual forma se necesita menos tiempo para mejorar los productos existentes. Y también se minimizan los tiempos en la solución de los problemas que se presentan.

3. Disminución de costos

En tercer lugar, los costos en general se logran reducir, porque se eliminan los costos que se asociación con la repetición de errores. Si se tiene un adecuado conocimiento de los procesos se comenten menos errores y se aumenta la eficiencia de la empresa.

4. Manejo de conocimiento actualizado e innovador

Finalmente, si se utiliza correctamente la gestión del conocimiento, se podrá renovar continuamente el conocimiento útil y relevante. Esto permite que el conocimiento que manejan los empleados de la organización siempre se mantenga actualizado. Así mismo el conocimiento siempre resultará innovador para que la empresa responda mejor a los cambios que se puedan producir.


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