Innovación

La innovación es un concepto muy relacionado con el mundo empresarial. La innovación se trata de mejorar lo que existe, proporcionar nuevas funciones para satisfacer las necesidades de los consumidores e incluso crear nuevos productos para tener éxito en el mercado. Gracias al conocimiento del producto, del mercado, de los valores de la empresa y de las necesidades del consumidor, es posible establecer una serie de cambios y criterios para la introducción de innovaciones que serán de utilidad en el mercado.

Dirección de innovación e implementación

Las innovaciones pueden ocurrir en muchas áreas diferentes: 

  • Social
  • Empresarial 
  • Organizacional
  • Tecnológica
  • Otras. 

Estos son los más obvios cuando se trata de innovación:

  • Innovar en el área de procesos y productos: En este caso la innovación se dirige a mejorar los productos existentes, y permitir que el área de procesos sea igualmente innovadora para obtener los resultados deseados. Por ejemplo: fabricar productos con envoltorios que mejoren su durabilidad.
  • Innovar en materia de organización: La innovación no solo puede responder al hecho de mejorar o crear un producto que revolucione el mercado, sino que también se puede aplicar a la organización de la propia empresa. Esto se puede llevar a cabo a través de la planificación de la propia organización, las tareas y las relaciones internas y externas con la empresa. Aplicar mecanismos y una base de trabajo que incluya la innovación en su puesta en marcha. Por ejemplo: incluir nuevos softwares de apoyo a la gestión empresarial, nuevas formas de contacto con los clientes, a través de aplicaciones, correos electrónicos personalizados.
  • Innovar en el área comercial: Un elemento indispensable es poder introducir al mercado productos que tengan éxito y supongan la supervivencia de las marcas. En cuestiones comerciales se puede trabajar la innovación en el packaging y diseños de productos de tal forma que causen un impacto destacado y positivo en los consumidores, en el modo de colocarlos en los puntos de venta, donde la creatividad y el estudio de la acción de los consumidores tiene mucho que ver para ayudar e innovar, o a la hora de llevar a cabo promociones innovadoras que se salgan de lo cotidiano y que llamen la atención de los posibles consumidores. Por ejemplo: crear escaparates llamativos, combinar colores, aromas, iluminación para captar la atención del público.
  • Innovar en tecnología: Si se puede innovar en el aspecto social, comercial, de organización, también se puede mencionar el hecho de hacerlo en el aspecto tecnológico a través de la utilización de técnicas de fabricación de producto, de maquinaria o herramientas que aporten valor al producto y se obtengan novedosos resultados. Por ejemplo: utilizar la inteligencia artificial para desarrollar y mejorar productos ya existentes.

Hay muchos factores en el campo de la innovación. Siempre se habla de creatividad, de inspiración, de aspectos de mejora, pero también de otras cosas relacionadas con la innovación. Es importante tener buenas ideas como base, pero luego debe saber cómo llevar esas ideas a las masas en forma de producto, publicidad o promoción.

Otro aspecto importante es la introducción de innovaciones dentro de la propia empresa. Esto puede incluir la automatización de nuevos productos para reducir los plazos de entrega y mejorar las relaciones entre empleados, proveedores y clientes.

Entonces la innovación es algo importante, pero también incluye muchos elementos y áreas donde se puede hacer. 



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